El Banco Central extenderá el plazo para facilitar que los bancos puedan recibir dólares “cara chica” o dañados. El mecanismo fue creado en agosto y terminaba este año; sin embargo, estará vigente hasta fines de marzo. A través de este sistema, los giros de papeles de vieja denominación o algo deteriorados no tienen costo para las entidades, ya que el BCRA se encarga de enviarlos a la Fed.
De este modo se mantendrá abierta la oferta realizada a las entidades financieras locales para que se acoplen de manera gratuita al servicio de envío de estos billetes al Tesoro de los Estados Unidos y su cambio por emisiones nuevas.
Según trascendió, el sistema, creado entonces por la Comunicación “A” 8079 y supuestamente vigente hasta este fin de año para alentar la adhesión al blanqueo de capitales, se mantendrá hasta fines de marzo.
Banco Nación y Santander
El mecanismo, al que las entidades no están obligadas a adherir, tuvo poca adhesión a nivel general de los bancos que prefirieron aplicar políticas más selectivas. Según algunos relevamientos, a él adhirieron los bancos Nación y Santander, además de algunas entidades provinciales.
Esta situación provocó quejas de clientes y usuarios, ya que en casas de cambio o “cuevas” financieras se les aplica un desagio -en muchos casos importante- para recibir ese tipo de billetes.
Antes, el Banco Central sólo se encargaba de proveerles dólares a los bancos, pero no tomaba divisas de ellos. Por esta razón este servicio de recibir dólares en depósito, hasta ahora, era prestado por bancos internacionales que cobraban por el servicio.
Los viejos billetes
Con el sistema actual, los giros de billetes de vieja denominación o algo deteriorados no tienen costo para las entidades, ya que el Banco Central se encarga de enviar esos billetes a la la Reserva Federal de Estados Unidos para su destrucción, entidad que manda los nuevos billetes para su reemplazo.
Los dólares “cara chica” fueron emitidos por los Estados Unidos hasta 1996. Son versiones en las que la efigie de Benjamin Franklin se encuentra dentro de un marco ovalado en los billetes de U$S100, además de ser ligeramente más pequeños.